Sistema Solar

 
     Observa los videos siguientes. Recuerda: trata de ser curioso, poner atención, dudar de todo y tomar nota.
 




 


La astronomía y la mitología
 

     ¿Sabías que los actuales nombres de los planetas tienen su origen en la Antigua Roma? Los romanos, a su vez, basaron su mitología en los dioses griegos. Así, cada uno de los dioses romanos tiene un equivalente griego y sus historias sobre la creación del universo son las mismas.




Vía Láctea

 

     Es la galaxia en la que vivimos, es donde se encuentra el Sistema Solar y la Tierra. Su diámetro medio se estima en unos 100 000 años luz. Se calcula que contiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas. Nosotros estamos en un punto localizado a unos 28000 años luz del centro de la galaxia. La Vía Láctea forma parte del llamado Grupo Local, formado por unas 40 galaxias; es la segunda más grande y brillante después de Andrómeda, aunque posiblemente sea la más masiva según estudios recientes.
 

 

     El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche por su apariencia como una tenue banda de luz blanca que atraviesa el cielo nocturno. Según el mito, Zeus había adoptado la forma del rey Anfitrión, esposo de Alcmena, para poder dormir con ella; de esa unión nació Heracles (Hércules para los romanos), un niño con fuerza descomunal a quien Zeus quiso dar el don de la inmortalidad alimentándolo con la leche materna de la diosa Hera (Juno para los romanos y esposa de Zeus); para ello colocó al pequeño Heracles al lado de la diosa mientras ésta dormía, pero el ímpetu y fuerza del niño despertaron a la celosa Hera, quien ofendida lo apartó bruscamente. La leche derramada formaría el camino de estrellas que conduce al Olimpo: la Vía Láctea.





El Sol



       El Sol, es también una estrella y es la fuente de energía de nuestro planeta. Los vientos, las corrientes marinas, la energía acumulada en los combustibles fósiles y la energía que usamos los seres vivos proviene originalmente del Sol. Se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra y su luz tarda unos 8 minutos en recorrer esa distancia. El Sol contiene más del 99% de la masa del Sistema Solar y alrededor suyo giran planetas, asteroides y cometas.

     En la mitología griega, Helio o Helios es la personificación del Sol. 
Es el hijo de los titanes Hiperión y Tea y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola, que conducía un carro por el cielo hacia el oeste cada día hasta el océano que circundaba la Tierra.

         La historia más conocida sobre Helios es la de su hijo Faetón. Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol. Estos se resistían a creerlo y le menospreciaban, incluso uno de ellos decía ser hijo de Zeus, lo cual enfureció a Faetón que terminó acudiendo a su padre Helios, quien juró darle lo que pidiera. Faetón quiso conducir su carruaje (el Sol)
 un día. Aunque Helios intentó disuadirle, Faetón se mantuvo inflexible. Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo y Faetón terminó ahogado en el río Erídano (río mitológico asociado al actual río Po, el más largo que fluye íntegramente por la región norte de Italia). Su amigo Cicno se apenó tanto que los dioses lo convirtieron en cisne. Sus hermanas, las helíades, también se apenaron y fueron transformadas en alisos o álamos, convirtiéndose sus lágrimas en ámbar, según Ovidio.




La Luna



         Es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3474 km es el quinto satélite más grande en el Sistema Solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, es decir, siempre muestra la misma cara hacia el planeta. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol durante los eclipses solares totales.

       
La Luna es el único cuerpo celeste fuera de nuestro planeta que ha sido visitado por seres humanos. Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas.
 

       En la mitología griega, Selene (Luna para los romanos) es la personificación de la Luna, era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha. Igual que Helios y Eos (el Sol y la Aurora) es hija de los titanes Hiperión y Tea.




Mercurio



       Es el planeta más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres y carece de satélites al igual que Venus. Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron impulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.

       En la mitología romana
, era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes, el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.




Venus



       Es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Carece de satélites naturales. Es un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre.
 

       A pesar de estar situado más lejos del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el Sol sale por el Oeste y se oculta por el Este. Sus nubes, sin embargo, pueden dar la vuelta al planeta en cuatro días. De hecho, hace muchos años, antes de estudiar el planeta enviando a su superficie naves no tripuladas y estudiar su superficie con radar, se pensaba que el período de rotación de Venus era de unos cuatro días.

       Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad  que solía asociarse con la diosa griega Afrodita y la etrusca Turan, tomando aspectos prestados de ambas. Sin embargo, según la Eneida de Virgilio, como equivalente romano de Afrodita, Venus no llegó a tener una personalidad tan marcada en su sensualidad o crueldad como la griega, aunque conservara sus atributos y símbolos, como la manzana dorada de la discordia.

 




Tierra


 
       Es un planeta del sistema solar que gira alrededor del Sol en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. se formó hace aproximadamente 4550 millones de años, y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vidaLa Tierra interactúa gravitatoriamente con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 365,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días solares o un año sideralEl eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un período de un año tropical (365,24 días solares)

       Su nombre proviene
del latín Terra, deidad romana equivalente a Geadiosa griega de la feminidad y la fecundidad.

 


Marte


       Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Llamado así en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana, es también conocido como "el planeta rojo" debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. Marte es el planeta interior más alejado del Sol. Es un planeta telúrico con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, y dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos, que podrían ser asteroides capturados. El periodo de rotación y los ciclos estacionales son similares a los de la Tierra, ya que es la inclinación la que genera las estaciones. Marte alberga el Monte Olympo, el volcán más grande y la segunda montaña más alta conocida en el sistema solar.
       

       En la mitología romana, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter (en forma de flor) y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Era marido de Bellona y amante de Venus, con quien tuvo dos hijos: Fuga y Timor (respectivamente Deimos y Fobos para los griegos). Fue identificado con el Ares griego




Júpiter


       Es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno, además de ser en cuanto a volumen, 1317 veces más grande que la Tierra). Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran Mancha Roja (un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur), la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h)

       Júpiter recibe su nombre del principal dios de la mitología romana, 
padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.



Saturno


       Es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens, con mejores medios de observación, pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell, en 1859, demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Las partículas que componen los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.
 
       Su nombre proviene del dios romano Saturno. Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter, los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter. En la mitología romana, era el equivalente del antiguo titán griego Cronos, hijo de Urano y Gea, que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus, uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo. Los griegos y romanos, herederos de los sumerios en sus conocimientos del cielo, habían establecido en siete el número de astros que se movían en el firmamento: el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, las estrellas «errantes» que, a distintas velocidades, orbitaban en torno a la Tierra, que para ellos representaba el centro del Universo. De esos cinco planetas, Saturno es el de movimiento más lento, emplea unos treinta años (29,457 años) en completar su órbita, casi el triple que Júpiter (11,862 años) y respecto a Mercurio, Venus y Marte la diferencia es mucho mayor. Saturno destacaba por su lentitud y si Júpiter era Zeus, Saturno tenía que ser Crono, el padre anciano, que paso a paso deambula entre las estrellas.



Urano
 
       Es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras entonces conocidas del sistema solar, por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio

       Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano, el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de ZeusUrano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica. El dios no aparece entre los motivos usuales de las ilustraciones de la cerámica griega antigua.

 


Neptuno
 
       Es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.  es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso. En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 unidades astronómicas.

       Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar, hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.


 
Anonymous

Anónimo

11 May 2018 - 06:08 pm

No tiene toda la información necesaria para poder responder el cuestionario.

Anonymous

Paul75

25 Sep 2017 - 04:31 pm

me ayudo gracias

Anonymous

Erick

25 Sep 2017 - 04:31 pm

chgfhgffghfdhfg

Anonymous

Angel

25 Sep 2017 - 04:29 pm

falta informacion de las lunas de los planetas

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Menú

| Más

Últimos miembros

Carlos sanchezDanielArantzaUriel eduardoYADIRANadia


Haz tu pedido:
 

01 (55) 4118 1880
01 (55) 1121 3832
 

o envíanos un E-Mail

icuinteractivo@yahoo.com