Coordenadas geográficas y husos horarios




Las coordenadas geográficas
 
       Para entender el sistema de coordenadas geográficas de nuestro planeta, te sugerimos visitar la sección de nuestro sitio donde se explican los movimientos de la Tierra y los meridianos y paralelos (VISITAR SITIO)




 
 
Los husos horarios
 

       Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. En su forma más simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se aguza en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante.
 
imagen: http://mundolanar.bigcartel.com/product/kit-de-hilado-con-huso


       Ese instrumento, con algunas variaciones, se utilizó durante miles de años para convertir en hilo las fibras textiles como la lana o el algodón y actualmente su empleo es casi nulo, solo se usa para trabajos artesanales o tiene importancia como un objeto de valor histórico.

      
En geografía, huso horario (que se llama así por tener la forma del hilo enredado en un huso de hilar) es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico (el día dividido en 24 horas). Están limitados por meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15° (360° divididos entre 24). Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. El sistema de husos horarios y el concepto del Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) fue creado por el ingeniero e inventor canadiense Sandford Fleming a finales del siglo XIX y fue adoptado poco a poco en la mayoría de países del mundo.

 





 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Menú

| Más

Últimos miembros

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM128AndreaEhecatl Uriel Rodriguez EscobarMduUyyqGesMARIA ADRIANA GONZALEZ PEREZCitlali


Haz tu pedido:
 

01 (55) 4118 1880
01 (55) 1121 3832
 

o envíanos un E-Mail

icuinteractivo@yahoo.com